fbpx

Fitness and Health Promotion, estudia en Canadá

Fitness and Health Promotion, Posgrado en Canadá

Por Sara Espinosa, Running Coach

Hace 2 años – después de una larga, muy larga etapa en el mundo laboral, regresé a las aulas de clase.  Decidí regresar a la escuela a un campo de estudio que nada tenía que ver con mi  actual licenciatura; ¡y no sólo eso! me mudé a otro país con cultura, clima, educación e idioma diferente al mío. Así fue que vendí lo poco que poseía en México, me despedí de mi familia, de mis amigos…  de mi país, y junto a mi esposo y mis dos perros me mudé a Toronto, Canadá a emprender la aventura del ‘mundo fitness’

La decisión de estudiar Fitness and Health Promotion no fue aleatoria, pues desde que tengo memoria,  el deporte ha sido parte de mi vida. Trabajaba como Ingeniera para poder pagar mis maratones, mi gimnasio, mi proteína, mi entrenador. Trabajaba para sustentar mi pasión – que no es nada barata, y con el tiempo empecé a tener más y más dudas acerca de la reacción de mi cuerpo ante el estrés al que lo sometía cada vez que corría un maratón, o dudas que todos tenemos cuando el gimnasio se vuelve tu segunda –si no es que la primera casa. Y esas dudas me convencieron de que era tiempo de que yo misma pudiera responderlas.

Cuando llegué a Toronto, me di cuenta que ser ‘Entrenador Personal’, ‘Kinesiólogo’, ‘Life Coach’, o ‘-Lo que sea- Coach’ es cosa seria, muy seria. En Canadá necesitas títulos universitarios, o certificaciones que estén avaladas por el gobierno, no sólo por una institución privada –o un gimnasio-. Aquí, ser Entrenador Personal implica –mínimo- 2 años de estudios, y cuantas certificaciones quieras agregar a tu currículo. No hablemos de Kinesiólogo, Fisioterapeuta, o Nutriólogo, que son carreras de 4 o más años. 

Mi escuela fue Guelph-Humber University; y parte de mis materias fueron anatomía, donde memoricé  los nombres de –casi- todos los músculos y huesos del cuerpo. Fisiología donde estudié el funcionamiento del cuerpo a nivel celular –MI CLASE FAVORITA. Nutrición, donde obtuve conocimientos generales del tema (no estoy calificada para crear una dieta, sólo dar recomendaciones). Psicología deportiva, ¿por qué hay atletas que pueden con la presión, y otros no? En Fitness Assessment–perdón el ingles, pero no sé como traducirlo sin que pierda el sentido- aprendí las bases de cómo tomar la presión arterial, medir la composición corporal, etc. Ejercicio Grupal, donde tuve la opción de certificarme como instructora –definitivamente, no es lo mío. Un año completo de Exercise Prescription, donde estudias a detalle los mesociclos, macrociclos, número de sets, número de repeticiones, menú de ejercicios, etc., para lograr objetivos específicos en el deporte. 

En mi segundo año de escuela, realicé mis prácticas profesionales, 6 meses entrenando a clientes en el gimnasio de la escuela, y 6 meses trabajando en un gimnasio privado -con una ubicación de envidia, en pleno corazón de la ciudad donde trabajé como Entrenador Personal y también, y como asistente de la Fisioterapeuta. 

No todo fue ejercicio, también tomé clases de matemáticas, administración empresarial, health coaching, inglés, filosofía, sociología de la comida, y promoción de la salud. El plan de estudios de la escuela te proporciona las herramientas necesarias para salir al mercado como un entrenador personal con experiencia, pero también con bases para poder administrar un gimnasio.  

Las credenciales de la facultad son de respeto – y admiración: Bachelors en Kinesiología, Ciencias del Deporte; Masters en Ciencias del Deporte, o Nutrición; Doctorados en Farmacología, o Nutrición . Diferentes Certificaciones en Evaluación Deportiva, Fisiología del deporte, Acondicionamiento Deportivo y Fuerza. Todos con experiencia en entrenamiento personal, clases grupales, o consultas privadas en nutrición o psicología deportiva. 

Conoce el programa de Fitness and Health Promotion en la Guelph-Humber University, en Toronto, Canadá.

Las instalaciones son de primer nivel, salones para más de 100 alumnos, laboratorios 100% equipados, un gimnasio que no le pide nada a GoodLife -el equivalente Canadiense de Sport City-. La escuela te ofrece todas las herramientas que necesitas para formarte como un atleta profesional -pues tú mismo experimentas diferentes pruebas-, y así, poder formar atletas desde cero. 

El 40% de los graduados querían ser entrenadores personales; el 30% trabajar con deportistas elite en equipos de basquetbol, hockey o baseball; el 20% dedicarse a la fisioterapia; 9.9% a la docencia (y/o continuar con sus estudios); y el 0.1% (yo) al entrenamiento en línea para corredores

Sin duda, la industria Fitness es tendencia mundial; este es un buen momento para invertir -no sólo dinero, también tu tiempo y esfuerzo en ella. La clave está en adquirir conocimientos, yexperiencia que te hagan sobresalir en el mundo tan competitivo en el que vivimos. México tiene todo para ser potencia en el deporte (cualquiera que sea), sólo debemos aprender de otros países que ya abrieron camino, en este caso Canadá. Exigir y asegurar, que los profesionales del deporte sean exactamente eso, profesionales.